En otros zapatos

En Otros Zapatos


Historias Colectivas

En EOZ podrás encontrar historias de los siguientes colectivos.

reverse-light-777895_640

Personas con discapacidad @ Colombia

Que le falte una de sus manos y una pierna sea mucho más corta que la otra, no han impedido que este joven en situación de discapacidad enfrente retos que le demuestran que esta vida también es para él. Durante una semana vivirás en los zapatos de esta persona que decidió estudiar Microbiología y encontró en la bicicleta una forma de vida, una herramienta para rehabilitarse.

Captura

Indígena @ Colombia

Son tantas las comunidades indígenas que existen en el mundo, pero esta vez, durante una semana, estarás en los zapatos de un misak o guambiano. Serás un líder indígena que ha presenciado todo el proceso de migración interno de su comunidad hacía varias ciudades del país. Verás cómo se dan los actos de discriminación y racismo tanto por el lenguaje como por la vestimenta, tanto en espacios educativos como laborales.

128

Lesbiana @ Chile

Las mujeres homosexuales, durante toda su vida, deben soportar una doble discriminación: por su género y por su orientación sexual. Las historias de aceptación en la familia, en sus círculos sociales y laborales son duras; sin embargo, hay otras luchas que algunas han emprendido para sentirse mujeres plenas: su natural deseo de ser madres. Durante una semana vivirás lo mismo que vive una mujer chilena quien después de estar casada muchos años con un hombre quiere reconocer su verdadera orientación sexual.

Captura

Afro @ Argentina

Racismo se vive en todas las esquinas. En Argentina muchas personas afirman que no existen los afro argentinos, que ellos tienen otras nacionalidades: peruanos, cubanos, brasileros, pero no nacidos en su propia tierra. Durante una semana experimentarás lo que han tenido que enfrentar los afro argentinos para ser reconocidos como una población clave en el desarrollo del país. Como pasa con muchos grupos afros en Latinoamérica, las organizaciones culturales con sus notable actividades artísticas.

peacock-2_2629585

Migrante @ Ecuador

Vivirás por una semana lo que padecieron muchas mujeres ecuatorianas quienes a raíz de la crisis de su país, a principios del año 2000, decidieron migrar a Europa para encontrar algo mejor. Todas trabajaron muy duro y no en lo que esperaban sino en lo que les ofrecían, en lo que resultaba. Soportaron la humillación de ciertos europeos, la xenofobia, la ausencia de sus parientes queridos. El asunto es que después de años, y ante la llegada de la crisis europea, muchas de estas mujeres tuvieron que regresar a sus países de origen.

peacock-2_2629585

Migrante Interno @ Paraguay

Naciste en Concepción, un departamento ubicado al norte de la Región Oriental del Paraguay, a unas 5 o 6 horas de Asunción. Te criaste con tus abuelos maternos en vista de que tu padre las abandonó cuando tú eras muy pequeña y tu madre tuvo que irse para Asunción tratando de encontrar un mejor futuro para ti y su propia familia. Tienes 18 años y debes comenzar tu propio camino.

peacock-2_2629585

Indocumentados @ Paraguay

Eres de Acahay, uno de los distritos del departamento de Paraguarí. En tu municipio habitan aproximadamente 20 mil habitantes y está a unos 100 kilómetros de Asunción. El lugar donde vives es retirado del pueblo, a unos 30 minutos. Los autos y los colectivos no te dejan en la puerta de tu casa, apenas llegan hasta cierto punto porque el camino está en mal estado, es un empedrado. Has visto muchas veces cómo los autos se atascan tratando de subir, especialmente cuando llueve intensamente y el barro rojo se vuelve intransitable. Por eso cuando te bajas, debes caminar unos 500 metros más para llegar al rancho que habitas.